Noticias

 

             La licencia social para operar es el grado de legitimidad social que recibe una actividad económica desempeñada por una empresa. Ésta se traduce en el nivel de apoyo y aprobación que recibe por parte de los diferentes grupos de interés o, lo que es lo mismo, las partes interesadas que pueden influir o verse afectadas por dicha actividad.

El término, utilizado por primera vez en una conferencia del Banco Mundial en 1997, fue empleado por un ejecutivo de una empresa canadiense para referirse a las amenazas resultantes de la falta de consenso social en torno a un proyecto minero. En la minería, al igual que ocurre en los proyectos de energías renovables, el rechazo por parte de la población puede significar la suspensión de las autorizaciones administrativas durante su desarrollo, o bien la completa paralización de la actividad si ésta ya ha comenzado.

La ausencia de legitimidad social en un proyecto renovable pone, así, en alto riesgo lo invertido hasta ese momento y cuestiona gravemente su viabilidad.

Pero lo que es más significativo es que, por efecto repetitivo, la deslegitimación alcance a la sociedad en su conjunto, poniéndose en entredicho, con carácter general, la conveniencia de esta tipología de proyectos. En una situación así se llegaría a comprometer que se alcanzasen los objetivos, no sólo de las empresas del sector renovable sino los de la transición energética.

El debate sobre la idoneidad o no de estos proyectos puede no zanjarse nunca y, de hecho, ha de ejercitarse tolerancia hacia cierto grado de oposición pues es probable que enriquezca el intercambio de opiniones y también la naturaleza de los proyectos. 

Donde la empresa debe centrar sus esfuerzos es en identificar con claridad cuál es su misión para así definir los objetivos de sus proyectos y, con ello, su estrategia de obtención de licencias sociales. Dicha estrategia va encaminada a reducir o eliminar los factores de riesgo y a obtener apoyo por parte de los titulares de las licencias sociales asociadas a esos objetivos fijados.

De este modo, la aceptación social se convierte en un concepto tangible, susceptible de ser medido cuantitativamente y es ciertamente relevante a la hora de evaluarse la calidad del proyecto, su viabilidad, probabilidades de éxito y, notablemente, al determinarse su valor económico.

Un proyecto de energía renovable no presenta grandes retos tecnológicos a día de hoy en su diseño, si bien es complejo y largo en su tramitación, requiere de fuertes inversiones y atraviesa muchas incertidumbres derivadas del riesgo político, normativo y de mercado. En un escenario así, un proyecto destaca y adquiere valor no sólo por progresar de forma estándar en los hitos administrativos, sino por el afianzamiento de los apoyos que va adquiriendo en el territorio, y por anticiparse al surgimiento de tensiones. En la práctica empresarial ha de asignarse un valor a este tipo de licencia y como tal, trasladarse a todos los modelos económicos de un proyecto.

Para que el proyecto prospere a nivel local, el trato ha de ser personal y la cercanía con el territorio no se puede trabajar de forma documental, sino que se han de emplear métodos de escucha y de participación para poder amoldar el proyecto a los intereses y expectativas de los principales grupos de interés, manteniendo al mismo tiempo los beneficios del proyecto.

Pero, sobre todo, es necesario entender que trabajar para lograr la aceptación social no se traduce en añadir una nueva tarea o un coste adicional al proyecto. Se trata de cambiar la forma tradicional de plantear los proyectos para que éstos prosperen sin encontrarse con obstáculos que podrían ser insalvables si no se cuenta con el visto bueno de la comunidad que los recibe. Muy al contrario, invertir en sostenibilidad es darle opciones de vida al proyecto, al mismo tiempo que se aumenta su valor económico y su aportación a la sociedad.

Mediación Verde pone a disposición de los propietarios de proyectos renovables diversas herramientas que contribuyen a la obtención de la licencia social, tanto en etapas iniciales de desarrollo como en proyectos que están atravesando dificultades, y ofrece también un servicio de “due diligence social” para determinar el nivel de legitimación social con el que cuenta un proyecto que está siendo evaluado en transacciones de M&A.

Leer la nota en: La licencia social de los proyectos de energías renovables: ¿Qué es y por qué es relevante? (infoenergetica.com) 

Mediacion verde

Mérida, 31 de mayo 2023

El pasado 31 de mayo se celebró la primera edición de los premios CONVIVE de Iberdrola, junto al Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), que reconocen las mejores iniciativas de convivencia entre las energías renovables, la naturaleza y las personas.

Estos premios dan visibilidad a las iniciativas puestas en marcha en España para impulsar las energías renovables en armonía con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad.

Para esta primera edición el jurado compuesto por representantes de los ámbitos académico, ambiental y socioeconómico, así como representantes de la administración, la comunicación y el emprendimiento, han valorado de forma unánime dar el premio a la participación ciudadana a las Mesas de Diálogo del Cambio Climático y la Energía, organizadas por el Gobierno Foral de Navarra y Mediación Navarra, desde el 2021.

Las Mesas de Diálogo del Cambio Climático y la Energía, han abierto un camino de mediación entre los agentes del sector, para neutralizar posibles conflictos respecto a la instalación de energías renovables en el territorio, y así lo expresa el jurado.

Pero estas Mesas de Diálogo no solo han contribuido a crear un ambiente más armónico en la Comunidad de Navarra en torno a las renovables, sino que, el camino abierto, evolucionó hacia el surgimiento de un proyecto – hoy realidad- de innovación social, llamado Mediación Verde.

Mediación Verde nació de la experiencia de las Mesas de Diálogo. Su posibilidad y necesidad de replique en otras muchas zonas de España es ya posible.  

El sector hoy cuenta con un despacho de profesionales expertos en resolución de conflictos, medioambiente y energía que, utilizando técnicas y herramientas propias de procesos de mediación, intervienen en proyectos de desarrollo de parques de generación con renovables, para prevenir, mitigar, o solventar los posibles conflictos sociales que pueda generar su desarrollo en algunos territorios.

Por ello, felicitamos a nuestras socias fundadoras: Amaya Sanz y Maite Ruiz, y al Gobierno de la Comunidad Foral, por la instrumentalización de una herramienta innovadora y útil. Sin duda, el diálogo y la participación ciudadana son el instrumento más idóneo para avanzar de forma justa y positiva en el complejo camino correcto de la transición energética, y este premio lo ratifica. ¡¡¡Enhorabuena!!!  

El pasado 21 de febrero el equipo fundador de Mediación Verde conformado por: Amaya Sanz (abogado), Maite Ruiz (psicóloga) y Lucas Monsalve (politólogo) participó con una conferencia en el SPIREC-2023, celebrado en el recinto ferial de IFEMA Madrid, en el marco de la feria de energías renovables GENERA 2023.

Con el nombre de SPIREC 2023 se denominó a la Conferencia Internacional de Energías Renovables, (IREC) coorganizada este año por España y el REN21 entre el 21 y el 23 de febrero 2023. Se trató de un evento de alto nivel sobre políticas públicas en el que representantes de todos los ámbitos de la sociedad se reunieron para discutir iniciativas y experiencias que promuevan las energías renovables a nivel internacional, nacional y subnacional.

El equipo de Mediación Navarra, del que forman parte Amaya y Maite, fueron invitadas por el IDEA (Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía) al SPIREC 2023 para explicar en su Networking Event, la experiencia de las Mesas del Diálogo del Cambio Climático y Energía, promovidas por el Gobierno de Navarra y organizadas en Pamplona en el año 2021 y 2022 por Mediación Navarra.

De dichas experiencias nació Mediación Verde a comienzos de este 2023. Por lo cual, el evento fue a la vez la primera oportunidad para presentar ante un auditorio el proyecto.

Amaya y Maite explicaron el contexto en el que surgieron las Mesas de Diálogo y Cambio Climático en la Comunidad Foral, los pasos que se siguieron para su conformación, la metodología de trabajo y las conclusiones y resultados.  Destacando en su intervención la importancia de la identificación de los puntos de partida y la utilización de herramientas claves como la búsqueda de intereses comunes y  la comunicación efectiva, utilizando para ello el Modelo de Mediación de Harvard.

Por su parte, Lucas Monsalve dedicó su exposición a narrar la historia del surgimiento de Mediación Verde en ese contexto, su aporte como factor novedoso en el sector de las renovables y la importancia y beneficios de su instrumento denominado «Mesas de Diálogo Verde», en donde factores como la emotividad o la escucha activa resultan claves para garantizar nuevos y efectivos resultados para el sector de las renovables en España.

Para más información puede ponerse en contacto en: info@mediacionverde.com 

2 de marzo 2022
Luisa Cabello.

 

En un reciente evento organizado en Madrid por el Gobierno de Navarra y Enercluster descubrimos a un actor nuevo que hasta ahora no habíamos identificado en España, Mediación Navarra.

La iniciativa, cuenta a pv magazine Amaya Sanz Oricain, abogada y mediadora de Mediación Navarra, surgió del propio departamento de desarrollo económico y empresarial de Gobierno de Navarra, quien había identificado la necesidad de iniciar un diálogo en el que participasen todos los agentes económicos que intervienen en la generación y distribución de energía -como empresas, clústers, etc- y todos los agentes sociales -plataformas ecologistas, agrupaciones vecinales, etc- que se ven afectadas por el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos. “Se pusieron en contacto con nosotras, que somos expertas en procesos de diálogo. Nosotras sabíamos que había habido una experiencia similar en California, en Estados Unidos”.

Así, el equipo, compuesto por abogados, mediadores de conflictos y psicólogos, se puso manos a la obra para que el Gobierno de Navarra abriera un “proceso de diálogo y discusión productiva” sobre el modelo de desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Foral. Éste se materializó en Pamplona el año pasado en tres Mesas de Diálogo de Cambio Climático y Energía, en las que participaron representantes de 32 instituciones y entidades para buscar e integrar las visiones de los agentes implicados en la transición energética en Navarra. “Los participantes tuvieron la oportunidad de encontrarse e identificar puntos comunes a sus diferentes posturas”, nos indica Sanz Oricain.

Entre los participantes, además de representantes de empresas, se dieron cita representantes de, por ejemplo, Gestión Ambiental de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, cooperativas, la plataforma vecinal Haize Berriak, Salvemos Esteribar, Greenpeace, entre otros muchos.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, aseguraba en la clausura de las mesas, que “el balance de la dinámica establecida con las Mesas de Diálogo sobre Cambio Climático y Energía es positivo, puesto que ha contado con una implicación de agentes que representan todo tipo de sensibilidades” y expuso que el objetivo de las mesas no es convencer, sino poder entender “al otro” y crear “un clima de diálogo que facilite un debate sereno. Hemos cerrado estas mesas, pero el proceso está en marcha y todos los participantes tenemos la voluntad de continuar en esta dinámica de dialogo”.

“Tenemos un informe, confidencial para las partes intervinientes, en el que se establecen tres criterios objetivos: rapidez, viabilidad y perdurabilidad. Se identificaron 19 líneas de trabajo para el primero, 13 para el segundo y 21 para el tercer interés”, asegura Sanz Oricain.

“Es un proceso totalmente replicable en cualquier otra región” concluyen desde Mediación Navarra.

 

Publicado en PV-Magazine: https://www.pv-magazine.es/2022/03/02/mediadores-nuevos-actores-para-el-desarrollo-de-plantas-fotovoltaicas/

12 de junio 2021.

El Gobierno de Navarra ha abierto un “proceso de diálogo y discusión productiva” sobre el modelo de desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Foral en el que, dentro de una dinámica de sesiones interactivas de debate que se desarrollarán durante los próximos meses, participarán todos los agentes implicados, entre entidades locales, representadas por la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el Clúster Eólico de Navarra ENECLUSTER, y empresas promotoras, colectivos ecologistas, plataformas vecinales, agrupaciones de personas consumidoras, cooperativas de autoconsumo, entidades técnicas y profesionales o personas y expertas de referencia, además de la propia Administración foral.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha presentado el programa de estas mesas de diálogo que versarán sobre el cambio climático y la energía con el propósito de consolidar un modelo de diálogo y escucha activos entre diferentes, con el fin de avanzar hacia la descarbonización. Irujo ha destacado que este debate parte del objetivo común de la progresiva sustitución de las energías fósiles por las renovables en la Comunidad Foral hasta alcanzar el 50% del consumo en el año 2030 y la total descarbonización en 2050, tal y como se marcan en el Pacto Europeo sobre el Clima y la Estrategia Navarra de Transición Ecológica / Navarra Green. Europa apunta además a la transición verde y la digitalización como los ejes clave del relanzamiento y modernización de los sistemas productivos con el objetivo de dirigir recursos e inversiones para reactivar las economías y crear empleo, con la base de un nuevo modelo productivo que promueva una industria más sostenible.

“Navarra ha sido un referente en la investigación y desarrollo en el ámbito de las energías renovables y debemos seguir siendo un referente en esta apuesta por la transformación del modelo energético y por la eficiencia energética ante el reto de dar un nuevo salto, con la singularidad añadida de la fortaleza de nuestro sector industrial de renovables y su importante aportación al territorio en términos de PIB y de empleo de calidad”, ha señalado Mikel Irujo. Asimismo, el consejero ha subrayado que la acción coordinada de las direcciones generales del Gobierno de Navarra implicadas “será la mejor garantía de que este nuevo desarrollo para transformar nuestro sistema energético lo vamos a seguir realizando desde criterios de equilibrio, racionalidad e integración en el territorio, contando con la participación de todos los agentes comprometidos”.

Equilibrio medioambiental y territorial en el reto de la transición energética

El titular de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral ha señalado que “existe en estos momentos un debate de importante calado, con visiones y opiniones diversas e incluso contrapuestas que desde el Gobierno no queremos esquivar y que abordamos desde la necesidad de una acción transformadora de nuestro modelo energético de despliegue de energías renovables para superar la dependencia de las energías fósiles y la premisa del mantenimiento de un equilibrio medioambiental y territorial del que Navarra puede presumir”.

A partir de septiembre, el Gobierno de Navarra articulará distintas mesas de diálogo colaborativo sobre el cambio climático y la energía en Navarra que, por medio de un método consistente en sesiones de trabajo y discusión entre diferentes agentes, “recojan las aportaciones de todas las partes, faciliten el diálogo y la cooperación”, señala Irujo.

Este programa de diálogo y debate se ha iniciado con una primera sesión celebrada esta semana en la Factoría de la Innovación del CEIN a cargo del consejero Mikel Irujo; la directora general de Industria y Energía del Ejecutivo foral, Uxue Itoiz, y el equipo que dinamizará este proceso. La jornada ha contado, asimismo, con la participación de Víctor Marcos, director de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica; Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados y ex director de Greenpeace España; y Antonio Turiel, experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han aportado distintas visiones en torno al reto de la transición energético.

 

Publicado en El Navarra.es:

https://www.navarra.es/es/noticias/2021/06/12/el-gobierno-de-navarra-abre-un-proceso-de-dialogo-y-discusion-productiva-con-todos-los-agentes-sobre-el-modelo-de-energias-renovables